¡APRENDE CON NUESTRO BLOG!

itemListElement: Solución de error de breadcrumb: especificar «name» o «item.name»

¿Acabas de recibir un mensaje de Google Search Console «Se debe especificar «name» o «item.name» (en «itemListElement»)»? Si es así, posiblemente el estado del mensaje marque error, específicamente por la falta del campo «itemListElement»
30 de junio de 2022

¿Acabas de recibir un mensaje de Google Search Console «Se debe especificar «name» o «item.name» (en «itemListElement»)»? Si es así, posiblemente el estado del mensaje marque error, específicamente por la falta del campo «itemListElement»

Sí, bueno, ¿y eso qué demonios significa? A continuación te explico que es lo que está pasando con tu blog, y como lo puedes resolver.

 Leer también: Cómo Migrar Entradas De Un WordPress Con Todo E Imágenes: EN 5 PASOS

¿Qué significa el error .itemListElement?

Por qué me aparece "Se debe especificar "name" o "item.name" (en "itemListElement")"

Que Google detecte problemas de datos estructurados en las rutas de exploración es un problema muy común, a mí me pasó cuando instale en Web de Música USA un tema de Elegant Themes, específicamente el famoso tema de WordPress, DIVI.

Me detecto que hacía falta el campo «itemListElement», esto quiere decir que los distintos enlaces recorridos dentro de una breadcrumb no fueron encontraron, los cuales son muy importantes en una web porque indican la jerarquía dentro de una página.

Deja te explico más a detalle por qué son fundamentales.

Problema de Breadcrumbs: Falta el campo «itemListElement»

Los distintos recorridos dentro de una breadcrumb indican la jerarquía dentro de una página. Esto significa que un usuario puede navegar hasta el nivel superior de la tu web gracias a las migas de pan, comenzando desde la última ruta de navegación del recorrido de un nivel por vez,

Este error, según Google, lo que indica es que como ocurre en muchas páginas webs es que el último recorrido en esta miga de pan no siempre es clicable, cuando ya están en esa página en concreto.

Si te encuentras ya en el post, en muchas ocasiones, si pulsas nombre-del-post no es clicable, pero si hacia abajo, blog e inicio.

¿Parecen insignificantes, verdad? Como usuarios navegando en la web solemos pasarla por alto, pero pueden resultar clave para tu web y posicionamiento. Las breadcrumbs o migas de pan son pequeñas pistas que dejas en tu sitio. Cumplen una doble función: mejoran la experiencia de usuario y facilitan a Google la compresión de tu estructura.

En este artículo, veremos qué son, qué tipos de breadcrumbs existen, si tu sitio realmente los necesita y cómo configurarlas correctamente.

Problema de Breadcrumbs: Falta el campo «itemListElement»

 Leer también: Aprende Cómo Hacer Links Telefónicos O Mailto Para Hacer Clic En Los Widgets De Elementor 2022

¿Qué son las breadcrumbs? 

Las breadcrumbs, o en español migas de pan, son pieza fundamental en la experiencia de navegación de tu web porque ayudan al usuario, en todo momento, al indicarle en qué lugar de la web se encuentra navegando dentro de la jerarquía del sitio, de forma que facilitan que este no se pierda. 

Y tomando en cuenta que Google, más allá del uso de Palabras Claves, también toma como relevante la experiencia de usuario, así que no dudemos en sacarle el mayor provecho.

A propósito, no me lo vas a creer, pero este concepto «actual» usado por los motores de búsqueda, proviene del clásico cuento de los Hermanos Grimm en el que los niños esparcían migas de pan en el bosque para encontrar el camino de regreso a casa. 

Imagina que acabas de llegar a un nuevo sitio, no conoces nada del sitio, y no tienes ni la menor idea de por donde ir. Pero afortunadamente alguien llego primero que tú, y dejo migas de pan en el camino para que cualquiera con una buena intuición pudiera seguir el camino. De la misma manera funcionan las bread crumbs en tu sitio web.

Así que veamos que tipo de migas de pan podemos dejar a nuestros visitantes.

¿Qué tipo de migas de pan existen?

Leer también: 5 Soluciones para arreglar la canibalización SEO en tu sitio Web.

¿Qué tipo de migas de pan existen?

Verás, las breadcrumbs tienen un doble objetivo:

  • Mejorar la navegación del usuario, permitiendo que este se mueva entre páginas y categorías con facilidad, porque sabe en todo momento dónde está. 
  • Marcar una jerarquía y ruta de navegación más clara, que los motores de búsqueda entienden y agradecen, lo cual repercute positivamente en temas de posicionamiento SEO.

En un sitio web, las breadcrumbs tienen el mismo propósito: ayudan a los usuarios a comprender dónde están y, si es necesario, los ayudan a volver a la sección anterior. Normalmente, te encontrarás con las breadcrumbs y su ruta de navegación en la parte superior de la página, justo debajo del menú del encabezado, como veremos a continuación.

Inicio >> blog >> nombre-del-post

Así que sí que te estás preguntando ¿Cómo influyen las breadcrumbs en el SEO de un sitio Web? La respuesta es que implementar las breadcrumbs en tu web es sencillo. Una vez que lo hayas hecho, habrás mejorado tres cosas: usabilidad del sitio web, estructura de enlaces internos y CTR.

Tipos y estructura de las breadcrumbs

Las migas de pan se componen de varios elementos, cada uno de los cuales enlaza a una categoría del sitio web o a la página de inicio. Dependiendo de los elementos incluidos en dicha ruta, podemos distinguir varios tipos de breadcrumbs SEO.

Las migas de pan basadas en la jerarquía 

Son las más comunes. Muestran a los usuarios el camino hasta la página de inicio, lo que les permite navegar fácilmente hacia las páginas de categoría uno o varios niveles en la jerarquía del sitio web. 

La ruta de las breadcrumbs generalmente se verá así: Página de inicio> Categoría> Subcategoría> Página.

¿Deben tener todos los sitios Web las breadcrumbs instaladas?

Podrías pensar que solo los sitios web enormes; con miles de entradas de blog, una gran variedad de categorías, y con estructuras web complicadas necesitan breadcrumbs, pero no es así. Podemos encontrar otros usos de las migas de pan en medios, foros, catálogos de negocios, blogs, etc. 

No depende del tipo de sitio web en sí, sino de lo complicada que sea su estructura o arquitectura.

Por ejemplo, si tu web tiene una estructura lineal con no más de dos niveles de páginas, puedes vivir tranquilamente sin las dichosas breadcrumbs. Los sitios web que alojan páginas de destino separadas y no relacionadas tampoco las necesitan.

En todos los demás casos, es recomendable añadir las migas de pan a tu sitio web. Existen varias razones para hacerlo, ya que los beneficios que aportan estas pequeñas migas van más allá de una mejor usabilidad.

Mejor experiencia de usuario

Las breadcrumbs facilitan a los usuarios navegar por tu sitio web. Los usuarios siempre saben dónde están y pueden volver a la página anterior o ir a una categoría diferente sin grandes problemas. Las migas de pan son especialmente útiles para los usuarios que provienen de los resultados de búsqueda y no tienen idea de cuál es tu estructura de web.

Por ejemplo: supongamos que estás buscando un sofá. Has hecho clic en un fragmento de Google y quieres ver qué otras opciones ofrece la tienda. Gracias a las breadcrumbs, puedes acceder a todo el catálogo de sofás o consultar otros productos de la misma marca con solo un clic.

Las breadcrumbs también son útiles cuando comienzas la búsqueda de productos desde la página de categorías del sitio web y estableces filtros como el color o el tamaño. Luego, si quieres regresar a las categorías desde la página del producto usando las breadcrumbs, no perderás los filtros que aplicaste y podrás continuar desde donde estabas. Si utilizas el botón Atrás del navegador, es muy posible que los filtros desaparezcan.

Mejor estructura de enlaces internos

Junto con el menú del encabezado y el pie de página, las breadcrumbs ayudan a distribuir la equidad de enlaces en tu sitio web. Cuanto más alta se coloque la página dentro de la jerarquía de tu web, más páginas deberían apuntar hacia ella haciendo hincapié en su importancia.

Bueno ahora que ya sabes que es importante corregir este error itemListElement, en tu blog te doy la solución.

Leer también: Qué son los enlaces ancla y por qué debes usarlos en tu web

SOLUCIÓN: Como resolver el error «name» o «item.name» (en «itemListElement»)

  1. Hacer que este último enlace sea clicable hacia la misma página en la que estas, por ejemplo, valdría con un enlace (#)
  2. Leer la página sobre las modificaciones y errores Google Search Console en la que nos dice «Google revisó un error en la validación de Breadcrumb (la última migaja de la cadena, de hecho, no requiere un objetivo de URL explícito). Como resultado, puede ver una reducción en los errores en su informe Breadcrumbs en el futuro.«

Si aun sigues teniendo problemas, te comparto como corregir los datos de navegación de acuerdo la documentación de Google

Cómo agregar datos estructurados

Los datos estructurados son un formato estandarizado para proporcionar información sobre una página y clasificar su contenido. Si aún no estás familiarizado con los datos estructurados, obtén más información sobre su funcionamiento.

A continuación, presentamos una descripción general para aprender a compilar, probar y actualizar datos estructurados. Si quieres obtener una guía paso a paso para agregar datos estructurados a una página web, consulta el codelab de datos estructurados.

  1. Agrega las propiedades obligatorias. Según el formato que uses, obtén información sobre las ubicaciones donde puedes insertar datos estructurados en la página.¿Usas un CMS? Es posible que sea más fácil usar un complemento integrado en el CMS.
    ¿Usas JavaScript? Obtén más información para generar datos estructurados con JavaScript.
  2. Sigue los lineamientos.
  3. Valida tu código con la Prueba de resultados enriquecidos.
  4. Implementa algunas páginas que incluyan tus datos estructurados y utiliza la Herramienta de inspección de URL para probar el modo en el que Google ve la página. Asegúrate de que Google pueda acceder a la página y que no esté bloqueada por un archivo robots.txt, una etiqueta noindex ni requisitos de acceso. Si la página se ve bien, puedes pedirle a Google que vuelva a rastrear tus URL.Nota: Espera el tiempo suficiente para que se vuelvan a realizar el rastreo y la indexación. No olvides que pueden transcurrir varios días después de publicar una página para que Google la encuentre y la rastree.
  5. Para mantener informado a Google sobre los cambios futuros, te recomendamos que envíes un mapa del sitio. Puedes automatizar este proceso con la API de Search Console Sitemap.

Amplia la información aquí:

Etiquetas: Blogger | Blogging | SEO | Wordpress

Comments

Comenta tus dudas, opiniones, nos gustaría saber que piensas

el autor

Carlos Mora

Soy Carlos Mora, nativo digital y fundador de Estudio Quesadilla.

Gracias por leer todo

Aprende sobre Diseño, Programación, Redes Sociales, Marketing y más en CoderHouse

coder.carlos.a0b4
CoderHouse Descuento