¡APRENDE CON NUESTRO BLOG!

5 Soluciones para arreglar la canibalización SEO en tu sitio Web.

¿Tienes dudas con el posicionamiento de tu web? Te comparto algunas soluciones para arreglar la canibalización SEO
6 de julio de 2022

Soluciones para arreglar la canibalización SEO

¿Estás teniendo problemas con el posicionamiento de tu web y no sabes por qué?

No te preocupes, es muy común que en algún momento de la creación de contenido dentro de tu página web vas a tener canibalización, a todos nos pasa y por eso quiero explicarte las principales soluciones para arreglar la canibalización SEO que existen en la actualidad para solucionar dicha problemproblemáticaatica.

Leer también: Qué son los enlaces ancla y por qué debes usarlos para mejorar tu SEO

5 Soluciones para arreglar la canibalización SEO en tu negocio online

¿Qué es la canibalización SEO y por qué es importante arreglar?

Si no sabes de qué estamos hablando, deja te cuento: la canibalización en seo es una situación frecuente que afecta el posicionamiento de tu contenido web, esto pasa cuando intentas rankear una misma keyword en dos o más URLs, lo que provoca que ambos contenidos intenten pelear por la misma palabra clave

Por ejemplo, un cliente estaba intentando posicionar la palabra clave «Vital Presets» en su e-commerce, tenía un contenido en el blog con una lista que se llamaba «Lista de los mejores Presets para Vital VST» y al mismo tiempo en tu tienda tenía una categoría que se llamaba Vital Presets.

Más adelante te comparto la solución que dimos, mientras tanto profundicemos un poco más…

Pero una cosa que debes tener en cuenta, la solución a la canibalización dentro de tu página web siempre va a depender del problema que la produjo.

La mayoría de las veces, el problema es simplemente de organización del contenido de tu página web, pero también hay otras ocasiones mucho más difíciles en las que vas a tener que modificar páginas, crear nuevas, redirecciones

5 Soluciones para arreglar la canibalización SEO en tu sitio Web.

A continuación te comparto cuáles son las principales soluciones que puedes realizar dependiendo del tipo de canibalización que tengas en tu contenido.

Qué es la canibalización SEO y cómo puedes evitarla

SOLUCIÓN 1: Reestructura tu sitio web

Una de las primeras soluciones que puedes tomar, y de hecho es lo que hicimos con el caso de mi cliente anterior, es que si tienes varias páginas que intentan posicionar por la misma palabra clave, lo que debes hacer es tomar la página que tenga más autoridad y convertirla en la página de destino de las otras.

De esta forma pasas toda la autoridad de las páginas menores a la que tiene mayor autoridad, y evitas la canibalización de palabras clave

Leer también: Cómo migrar entradas de un WordPress con todo e imágenes: EN 5 PASOS

SOLUCIÓN 2: Nuevas landing page

Otra opción es crear una página de aterrizaje. Es decir, haces una pagina de aterrizaje nueva de esta keyword y desde ella enlazas a todas las diferentes variaciones desde allí.

Esta opción es muy efectiva cuando se trata de tiendas online.

SOLUCIÓN 3: Fusiona tu contenido

Si tienes varias páginas que atacan la misma keyword, pero ninguna de ellas tiene la suficiente autoridad, una buena solución es combinar el contenido de estas páginas en una sola.

Esta es una oportunidad para tomar dos páginas de bajo rendimiento y convertirlas en una fuente más autorizada. Esta solución también puede resolver problemas de “thin content” (contenido pobre) en tu página web.

SOLUCIÓN 4: Encuentra nuevas palabras clave

Si los puntos anteriores no son una solución para la canibalización de tu página web, puede ser debido a una mala planificación de palabras claves.

Es posible, y ocurre con mucha frecuencia, que no se realice un keyword research antes de comenzar a crear contenido dentro de tu página web, y es debido a esto que te surjan canibalizaciones.

Escribes << sin ton ni son >> y con el tiempo te das cuenta que tienes mucho contenido repetido.

Pues es el momento de ejecutar el keyword research acorde a tu página web, eso sí, enfocado a keywords long tails que describan con precisión el contenido de tu página web y de las keywords que ya tiene para mejor el posicionamiento SEO de estas.

SOLUCIÓN 5: Redireccionamientos 301

Si tienen varias páginas ya posicionadas para las mismos keywords, puede ser necesario realizar redireccionamientos 301.

El redireccionamiento 301 lo que va hará es solucionar tu contenido canibalizado al vincular todas las páginas menos relevantes a una única con más autoridad. Pero te aviso, que soy partidario de tener la cantidad mínima de 301 en nuestra web.

Pero ten en cuenta que esta solución se debe utilizar para páginas con contenido similar y para aquellas que resuelvan la misma intención de búsqueda específica.

Ejemplo de canibalizacion seo en redes sociales

Leer también: Solución de error de breadcrumb: especificar «name» o «item.name»

Conclusión

Estas 5 soluciones resolverán la mayoría de los casos de canibalización de palabras clave que puedas tener en tu página web. Sí aun así tienes dudas, háznoslas saber en los comentarios, trataremos de resolverla, o alguien más que encuentre tu comentario.

En cambio, si tu situación trata de tienda online, en vez de un blog, debes tener especial cuidado con las variaciones de productos que puedas tener.

Toma esto como una sexta solución, por ejemplo, de tamaños o colores, ya que dependiendo de la plataforma en la que esté desarrollada, muchos CMS, crean páginas separadas para cada variación del producto.

Si tu ecommerce crea páginas para cada variación, debes revisar bien la indexación de estas páginas y bloquear su indexación en el archivo robots.txt

Etiquetas: Blogger | Blogging | SEO | Wordpress

Comments

Comenta tus dudas, opiniones, nos gustaría saber que piensas

el autor

Carlos Mora

Soy Carlos Mora, nativo digital y fundador de Estudio Quesadilla.

Gracias por leer todo

Aprende sobre Diseño, Programación, Redes Sociales, Marketing y más en CoderHouse

coder.carlos.a0b4
CoderHouse Descuento