Temas del contenido
Como mantener una vista sana
Si eres un nativo digital; al igual que yo, seguro te la pasas trabajando al menos un tercio de tu día frente al monitor o frente la pantalla de un celular, por eso debes tomar en cuenta estos sencillos consejos para reducir la fatiga visual y poder tener una vista sana.
La fatiga visual es un problema más común de lo que crees. Aunque utilices monitores con tecnologías como Flicker Free o Low Blue Light que ayudan a preservar la salud ocular. Aquellos que pasamos muchas horas frente a una pantalla podemos experimentar problemas visuales, como fatiga ocular, vista cansada, irritación e incluso desarrollar hipermetropía, astigmatismo o miopía si no enfocamos correctamente, y puede resultar molesto.
Sin embargo, existen medidas que puedes tomar para evitar en gran medida estos problemas de salud. A continuación, describiremos algunas de ellas.
7 consejos para evitar la vista cansada
- 1. Utiliza una iluminación adecuada
- 2. Evita los reflejos
- 3. Ajusta correctamente la configuración del monitor
- 4. Compra un monitor con tecnologías de protección para la vista
- 5. Parpadea con frecuencia
- 6. Ejercicios para descansar la vista
- 7. Si necesitas gafas usalas
1. Utiliza una iluminación adecuada
En muchos casos, la fatiga ocular es causada por un exceso de luz brillante en el entorno donde utilizamos el PC o, por el contrario, porque estamos en penumbra y la luz del monitor nos deslumbra.
Por este motivo es indispensable tener una iluminación adecuada en el entorno, ni muy luminosa ni muy apagada (preferiblemente lo primero en realidad), y debemos evitar tener ventanas o lámparas tras el monitor, ya que aunque no las miremos directamente porque estarán en segundo plano para la vista, indirectamente sí que nos estará dando su luz a los ojos. Las ventanas, mejor en los laterales.
2. Evita los reflejos
Este consejo es casi una continuación del anterior: debemos evitar los reflejos en la pantalla, porque estos también provocarán daños en los ojos.
Para ello, es mejor tener un monitor mate que uno glossy, y por supuesto debemos evitar las fuentes de luz en la parte de detrás. Es decir, evita las pantallas que sean un espejo cuando estas se encuentran apagadas, ya que, aunque con el ordenador encendido no lo notes, estás se encuentran reflejando la luz del sol hacía tus ojos.
3. Ajusta correctamente la configuración del monitor
Tener un monitor demasiado brillante o demasiado apagado también puede producir vista cansada. Por ello, y especialmente si pasamos muchas horas frente a la pantalla, deberíamos ajustar la configuración del monitor para evitar daños en la vista:
- Brillo: lo ideal es que el brillo de la pantalla sea aproximadamente el mismo que la iluminación de nuestro entorno. A modo de prueba, pon un fondo blanco en la pantalla (por ejemplo abriendo una hoja de Word) y mírala fijamente Si la ves como si fuera una fuente de luz y no puedes aguantar ni 5 segundos es que tienes el brillo demasiado alto. Si, por el contrario, la ves opaca y gris, tienes el brillo demasiado bajo.
- Contraste y tamaño del texto: el tamaño del texto deberíamos ajustarlo según nuestra conveniencia, para que no tengamos que forzar la vista al leer. En cuanto al contraste, ajústalo de manera que mirar un fondo blanco no te resulte molesto.
- Temperatura de color: este es un término técnico utilizado para describir el espectro de luz visible emitida por el monitor. Reducir la temperatura de color del monitor reducirá la cantidad de luz emitida, y puede ayudar a reducir la fatiga ocular.
4. Compra un monitor con tecnologías de protección para la vista
Los monitores modernos incorporan diversas tecnologías para preservar nuestra vista, tales como Flicker Free (tecnología anti parpadeo) o Low Blue Light (que reduce la luz azul, la más dañina para la vista). Cuando pasas muchas, muchas horas frente al monitor, es una inversión que deberías considerar en pos de tu salud.
5. Parpadea con frecuencia
Esta es una de las que mas se me dificulta, en especial cuando ya llevo rato escribiendo frente a la PC.
Sin embargo, parpadear es muy importante cuando trabajamos frente a una pantalla durante muchas horas, ya que se humedecen los ojos para evitar la sequedad e irritación. Las lágrimas que recubren el ojo son un elemento natural de protección de nuestro organismo, pero cuando estamos mucho tiempo sin parpadear, se evaporan más rápidamente, lo que puede ocasionar el síndrome del ojo seco.
Estudios han comprobado que cuando trabajamos frente a un monitor parpadeamos hasta un tercio menos, y muchos de los parpadeos son parciales (no llegamos a cerrar completamente los ojos). Por este motivo, es recomendable obligarnos a parpadear de manera constante. Un ejercicio que ayuda a humedecer los ojos es, cada 20 minutos, parpadear muy lentamente 10 veces cerrando los ojos como si fueras a dormir.
6. Ejercicios para descansar la vista
A continuación vamos a daros algunos consejos que ayudan a descansar la vista y evitar la vista cansada y la fatiga ocular:
- Cada 15 minutos, desvía la mirada del monitor hacia otro punto lejano durante unos segundos (de 5 a 10 segundos es suficiente).
- Mira un punto muy cercano (por ejemplo, intenta ver la punta de tu propia nariz) durante 5 segundos.
- Para tonificar la musculatura de los ojos, puedes realizar círculos, lo más redondo posible, durante 10-15 segundos.
- Cierra los ojos y cúbrelos con las manos durante unos segundos para que descansen con oscuridad total.
- Toma descansos frecuentes: Los oftalmólogos recomiendan a todas las personas que pasan muchas horas delante de un monitor tomar descansos frecuentes: 5 minutos cada hora y media o 15 minutos cada tres horas, como poco (si es con mayor frecuencia y descansos más prolongados, mejor).
Por supuesto, si notas que tienes vista cansada, se te resecan los ojos y en definitiva tienes algún problema con la vista, lo primero que deberías hacer es ir a un oftalmólogo para revisarla antes de nada, y si ves que por el uso continuado del ordenador tienes dolor de cabeza entonces levantate y ves a dar una vuelta para descansar para despejarte
7. Si necesitas gafas usalas
Este ultimo consejo es más que obvio, sin embargo puede que al igual que yo, cuando era joven no me gustaba utilizar gafas, pero es hoy en día me es super necesario para mi vida diaria.
Por eso, si tu vista no es perfecta al 100% y necesitas anteojos, entonces nuestra recomendación es que los uses cuando trabajes con el ordenador. No serías los primeros en tener horribles migrañas tras horas de trabajo por el simple hecho de no usar las gafas. Lo cual supone cansancio mental acumulado y menos rendimiento y no hay nada peor que se te acumule el trabajo por eso.
Nuestra recomendación es que si te encuentras mal tras horas de trabajo, entonces te levantes de delante del PC, vayas a que te dé el aire o te des una ducha. Cuando vuelvas ponte las gafas y verás que estarás mucho mejor.
Cuida tus ojos y evita la fatiga visual
Como lo puedes ver, cuidar nuestra salud visual en la era digital se ha vuelto más importante que nunca. Con el aumento del tiempo que pasamos frente a pantallas, haciendo estrategias de marketing, diseño para redes sociales, o paginas web, es fundamental implementar estos consejos sencillos pero efectivos para reducir la fatiga ocular y mantener una vista sana.
Desde tomar descansos regulares, ajustar la configuración de brillo y contraste, hasta adoptar hábitos de higiene visual, cada pequeño paso contribuye a preservar nuestra salud ocular a largo plazo. Recuerda que nuestra visión es un recurso valioso y merece la atención y el cuidado adecuados.
Siguiendo estos consejos, podemos minimizar los efectos negativos de la fatiga visual y disfrutar de una vista saludable mientras nos mantenemos conectados en el mundo digital. ¡Protege tu vista y mantén tus ojos en buen estado para un futuro brillante!
Si ya es demasiado tarde, te recomiendo buscar un optometrista cerca de ti.
La suscripción creativa ilimitada definitiva
Descargas ilimitadas de más de 16 millones de recursos creativos. Desde solo $16,50 por mes.Dale click