Aprende como indexar tu sitio Web en el buscador de Google Search Console
Temas del contenido
¿Cómo saber si mi sitio está indexado en Google?
¿Te has preguntado alguna vez si tu sitio web está siendo reconocido por Google? En el vasto mundo de las páginas web, saber si tu contenido se encuentra indexado en el motor de búsqueda más grande del mundo puede marcar la diferencia entre el éxito y el anonimato.
Primero que nada, ¿Qué es la indexación? La indexación es el proceso por el cual Google anexa una página web a su índice para mostrarla en los resultados de una búsqueda. Luego de estructurar, escribir y cargar contenidos, finalmente tu sitio web está listo para recibir a los innumerables usuarios que navegan en Internet.
Sí, bueno, pero ¿Cómo saber si mi sitio está indexado en Google? No te preocupes, te guiaremos a través de este viaje de descubrimiento, y descubrirás una herramienta que te ayuda a estar pendiente de esta situación.
Continuemos, y aprende como ver y modificar el indexado en Google.
¿Por qué es importante el indexado en Google?
Google es como un detective en busca de pistas en la vasta biblioteca de Internet. Utiliza palabras clave y metaetiquetas para rastrear el contenido y entender de qué se trata tu sitio web. Y para ayudarte en este juego de búsqueda, existen héroes detrás de escena, conocidos como especialistas SEO (Search Engine Optimization). Son los maestros en la optimización de contenido para motores de búsqueda; hablaremos de Google como el principal motor de búsqueda más usado.
Imagina esto: Tu sitio web es como un tesoro escondido, y los especialistas SEO son los cartógrafos que trazan el mapa para que Google lo encuentre. Hablamos de Google como el titán de los motores de búsqueda, que maneja más del 90% de todas las búsquedas diarias en todo el mundo.
Existen varios motores de búsqueda en internet como Google, Bing, Yahoo y muchos otros, pero definitivamente el más empleado a nivel mundial es Google, abarca más del 90% de las búsquedas diarias.
¿Cómo solicitar la indexación de Google?
Si bien, aún no sabes cómo hacer que Google indexe tu sitio. Si estás usando WordPress, es tan fácil como instalar el plugin Site Kit by Google en tu sitio web, y solo necesitas seguir las sencillas instrucciones.
Sin embargo, tu web no es en WordPress, o no te gusta instalar plugins prueba con lo siguiente:
- Ve a Google Search Console.
- Navega hacia la herramienta de Inspección de URLs.
- Pegar la URL que deseas que Google indexe en la barra de búsqueda.
- Espera a que Google compruebe la URL.
- Haz clic en el botón “Solicitar la indexación”
¡Y listo, misión cumplida!
Cómo saber si mi sitio está indexado en Google
Ahora, ¿cómo puedes saber si Google ha reconocido tu sitio web? Aquí es donde entra en juego Google Search Console, la herramienta que revela el misterio.
Esta herramienta es una especie de mapa del tesoro digital que te muestra si tu sitio web ha sido indexado por Google.
¿Cómo usar Google Search Console?
- Dirígete a la página oficial de Google Search Console y asegúrate de que tu negocio web esté registrado allí o de que tengas los permisos adecuados como administrador.
- Una vez dentro, navega hacia la sección «Índice de Google». Aquí encontrarás cuatro secciones: Estado de Indexación, Palabras Clave de Contenido, Recursos Bloqueados y Eliminación de URL. Haz clic en «Estado de Indexación».
- En «Estado de Indexación», podrás ver cuántas páginas están indexadas, cuántas están bloqueadas y cuántas han sido eliminadas. Esto te brindará una visión general de la salud de la indexación de tu sitio.
Pero, ¿qué pasa si deseas ver exactamente qué páginas han sido indexadas? A continuación te comparto el truco para descubrirlo…
Abre Google y escribe «site:» seguido de tu nombre de dominio. Debería verse algo así como «site:miweb.com».
Por ejemplo, si tu web se llama trabajobuscado.com deberías escribir en el buscador de Google de la siguiente manera «site:trabajobuscado.com/» y aparecerán todas las páginas indexadas con ese dominio que Google ha reconocido.
Si no encuentras tu sitio web allí, no te preocupes. Puede ser que tu sitio sea nuevo y Google aún no lo haya descubierto. En este caso, puedes acelerar el proceso de indexación utilizando Google Search Console.
Los rastreos pueden tardar desde unos pocos días hasta unas semanas. Ten paciencia y ve haciendo un seguimiento del progreso con el informe «Estado de indexación» o con la herramienta de inspección de URLs.
¿Qué es Google Search Console?
Es una plataforma que sustituyó a Google Webmaster Tools, la cual trata de ser más fácil de usar por el amplio público que lo necesita, desde especialistas SEO y Webmasters, hasta dueños de negocios web con menos conocimientos de programación.
A través de Google Search Console se puede saber si mi sitio está indexado en Google con solo seguir, de forma muy resumida, los siguientes pasos:
Entra a la página oficial de Google Search Console, en ella debe estar tu negocio web registrado o, si eres un administrador, debes contar con el permiso para entrar en este.
Una vez dentro se encuentra un menú, debes marcar sobre “Índice de Google”, allí se desplazarán 4 secciones, estas son: estado de indexación, palabras clave de contenido, recursos bloqueados y eliminación de URL. Se debe marcar sobre la primera: estado de indexación.
Marca sobre la sección “estado de indexación”, verás que se desplazará una página donde se puede observar el total de páginas indexan, la cantidad de páginas bloqueadas por robots y las páginas eliminadas. De esta manera puedes darte cuenta de la cantidad de páginas indexadas; sin embargo, si quieres saber cuáles son las páginas indexadas, tendrás que comprobar tu sitio web.
Indexar en Google Search Console es un trabajo constante
Debes estar constantemente pendiente de tus páginas y su indexación, trabaja para tener cada día un mejor posicionamiento; de nada sirve tener un excelente contenido que nadie lee o que no puede encontrar.
Cualquier dueño de una web, sin ser especialista SEO, debe preocuparse por la indexación de sus páginas si quiere mejorar su visibilidad internet.
Somos conscientes de que no siempre se tiene el tiempo para dedicarse al SEO de una página, por eso, si quieres dejar el SEO en manos de profesionales, puedes hacerlo contratando nuestros servicios con adaptación SEO incluido para Web de empresa o, si ya tienes tu web con WordPress activa.
De igual forma, te invitamos a conocer más sobre el mundo del SEO, Webmastering y Diseño UX/UI y puedas hacerlo tu mismo.